Hace unos meses presenciamos el nacimiento del hermano mayor del Samsung Galaxy Note, un smartphone con toque de tablet gracias a sus 5.3 pulgadas de pantalla. Como parece lógico, su hermano mayor es aún más grande y nos ofrece 10.1 pulgadas de pantalla. Eso sí, estamos hablando ya de un señor tablet que se vio por primera vez hace unos meses en el Mobile World Congress de Barcelona.
Este dispositivo representa sin duda lo mejor del Galaxy Note en la familia Galaxy Tab. La idea principal de Samsung es llevar el concepto Note a un tablet, es decir, comenzando por el lápiz S-Pen, que nos permitirá disfrutar de una nueva forma de usar nuestra tableta.
La pantalla LCD que incorpora ha sido pensada para ofrecernos la mejor experiencia de usuario posible al usar el S-Pen. Cuenta con un sistema que detecta cuándo estamos escribiendo con el lápiz, para así evitar aquellos trazos que podemos hacer por error al apoyar la muñeca o alguna parte de nuestra mano.
Otro aspecto en el que destaca es en su motor interno. Podemos decir, con bastante confianza, que es actualmente el tablet más potente del mercado. El Galaxy Note 10.1 se lleva este título gracias a su procesador de cuatro núcleos a 1.4 GHz y a sus 2 GB de memoria RAM. Además, gracias a su batería de 7.000 mAh tendremos Note para rato, hasta 10 horas con conexión WiFi y un uso normal.
A nivel de software, y como viene siendo habitual, Samsung incorpora su capa TouchWiz sobre Android Ice Cream Sandwich, aunque combinando elementos de la familia Tab y otros de Nature UX. Eso sí, siempre nos quedará «el mundo de los cocineros» para usar ROMs personalizadas sin la capa TouchWiz, en caso de que no nos guste demasiado.
El dispositivo incluye muchas mejoras respecto a sus antecesores de la misma marca. Cabe destacar MultiView, función que nos permitirá ejecutar dos aplicaciones a la vez y usarlas en una pantalla dividida para mostrarlas simultáneamente. Eso sí, esto sólo funciona con algunas aplicaciones concretas.
Un aspecto no tan positivo es el precio. Partirá de los 529 euros para la versión WiFi de 16 GB, siendo algo más caro para la versión WiFi+3G. Ambas versiones estarán disponibles a partir del 1 de septiembre.
Más información | Samsung