Un ordenador a bordo de tu DSLR con Raspberry Pi

18 de agosto de 2012

raspberry-pi-camara-dslr-david-hunt

El exitoso proyecto del Raspberry Pi sigue sumando nuevos retos y nuevas funciones. Este miniordenador económico está poniendo en marcha el ingenio de muchos amantes de los gadgets que poco a poco nos deleitan con proyectos como el de David Hunt, un fotógrafo con dotes de “hacker”.

El señor Hunt ha conseguido meter el Raspberry Pi en el grip de una Canon 5D Mark II para, digamos, añadirle funciones que muchos fotógrafos desearían ver en sus cámaras sin una gran inversión. Por ahora, este sistema le permite al fotógrafo enviar automáticamente sus fotografías a un iPad conectado en la misma red que el Raspberry Pi.

Son muchas otras las posibilidades que el miniordenador con Linux a bordo nos ofrecerían:

  • Transmisión automática de imágenes vía WiFi (con un adaptador USB en el grip)
  • Copia directa de las fotografías desde la cámara a un disco USB
  • Control remoto de la cámara desde un ordenador, tablet o smartphone en cualquier parte del mundo
  • Intervalómetro, para hacer fotografías separadas en intervalos determinados de tiempo
  • Conversión automática de imágenes para previsualizaciones más rápidas en otros dispositivos (pasar de RAW a JPG, por ejemplo)
  • Posible incorporación de un pequeño LCD para controlar el sistema
  • Disparo de cámara remotamente y posibilidad de “despertar” una cámara en reposo vía USB

Como veis, son muchas las ventajas que un sistema así nos podría ofrecer, sobre todo teniendo en cuenta las posibilidades que Linux y la escena tras el Raspberry Pi nos ofrecen.

raspberry-pi-camara-dslr-david-hunt-01

La idea de David Hunt comienza adaptando el grip de la cámara para acoger al miniordenador. Para ello, el fotógrafo hizo unas leves modificaciones en el compartimiento interno, además de añadir unos agujeros para colocar en buena posición los puertos USB y Ethernet.

raspberry-pi-camara-dslr-david-hunt-02

El problema principal con el que se encontró David fue la alimentación de la máquina, que finalmente consiguió ajustar gracias a una batería de 7.2 v y 1800 mAh de una Canon 5D que ajustó en el compartimiento y que suministra los 5 voltios que necesita el ordenador.

Como decíamos al principio, el listado de funciones es por ahora algo escaso, ya que se necesitan horas de trabajo para conseguir los objetivos propuestos. Gracias a un script en Perl, el sistema puede enviar ya imágenes a un dispositivo remoto usando la aplicación para Linux gphoto2.

Estamos seguros de que esta iniciativa tendrá buen final y probablemente veamos dispositivos como este a nivel comercial muy pronto.

Visto en Hack a day

Imágenes | David Hunt

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información