Sensor de bajo coste para evitar el incendio o la explosión de las baterías

27 de diciembre de 2011

Sensor de bajo coste para evitar el incendio o la explosión de las baterías

Es un fenómeno parecido a la lotería de Navidad, pero en vez de alegría y dinero conlleva un riesgo y un quebradero de cabeza. Nos referimos a cuando a la batería de nuestros gadgets se le antoja explotar o incendiarse de repente, inutilizando el dispositivo electrónico y haciéndonos perder incluso el dinero que hemos invertido en él si la garantía ha pasado.

Es un problema técnico de las baterías que ha perjudicado a varias compañías en distintos productos suyos. Los físicos de la Universidad Johns Hopkins de Baltimore acuden en nuestra ayuda explicando el motivo por el que las baterías dan este problema. Éste se conoce como embalamiento térmico y está relacionado, principalmente, con aquellas baterías que funcionan con compuestos de ion-litio.

Según los expertos, la reacción química por la que se genera energía produce calor, que a su vez se acelera gracias a la temperatura propia de la batería. De esta forma, esta retroalimentación no controlada puede desembocar en la explosión o incendio de la batería.

Pero además de aislar el motivo del problema, también han concluido que alimentar con corrientes a una frecuencia concreta, las células de la batería pueden servir para analizar un cambio de temperatura perjudicial y así detectar a tiempo y evitar la destrucción de la batería. Este concepto en forma de chip, ya patentado y con un coste de producción muy reducido, se puede usar como sensor que desconecta la batería si la situación es crítica.

Visto en Xataka

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información