¿Qué tablet comprar?

28 de junio de 2011
Etiquetas,  ,  ,  ,  ,  ,  ,  ,  

Que tablet comprar

El mercado de las tablets, dominado casi en exclusiva por el iPad de Apple, se ha convertido en la actualidad en un duro campo de batalla protagonizado por las más prestigiosas compañías de ordenadores y telefonía móvil del mundo. Motorola, HP, Blackberry, Samsung, HTC y LG, entre muchas otras, han iniciado su particular carrera por competir contra Apple en este incipiente y revolucionado mercado.

De esta forma, las ya conocidas, y en ocasiones ya reseñadas, Motorola Xoom, HP Touch Pad, Blackberry PlayBook, Samsung Galaxy Tab 10.1, HTC Flyer, Acer Iconia Tab A500, ASUS Eee Transformer y LG Optimus Pad se muestran como los nuevos candidatos dispuestos a destronar al monstruo de Apple, el iPad 2.

Dada la variedad y la calidad de las nuevas tablets de 2011, en especial en el terreno de las 10 pulgadas, desde Dosis Gadget hemos realizado una comparativa para facilitar la elección sobre qué tablet se acopla más a tus gustos y necesidades. Sin embargo, tal y como se muestra en la tabla anterior, todas las tablets muestran características muy similares, por lo que difícilmente una se debería imponer con facilidad en el mercado. No obstante, los antecedentes y la facilidad de ventas de los productos de Apple dan como favorito al nuevo iPad 2, por lo menos en cuanto número de ventas se refiere. Así que presta atención y decide. Porque tú tienes la última palabra

Sistema operativo: ¿iOS vs Android? He ahí la cuestión

Android Vs iOS

Centrándonos en el sistema operativo, el iOS 4 del iPad 2 (y su futuro iOS 5) parece el más sencillo e intuitivo para el usuario medio. Su rapidez, gestos e interacción parece que todavía no tiene rival. Además, iOS cuenta con un gran número de aplicaciones disponibles en la App Store, ya sean gratuitas o de pago. Lamentablemente, pese a sus detractores y admiradores, iTunes es omnipresente y está ahí para servirnos pese a quien le pese.

Por otra parte, el sistema operativo de Google, con sus Android 3.0 HoneyComb (y sus futuras actualizaciones a 3.1 y posteriores) y Android 2.3 Gingerbread, ha sido el elegido por muchas compañías como Motorola, Samsung, HTC, LG, Acer y ASUS para dar vida a sus terminales. Android permite un gran nivel de personalización y detalle en su interfaz, y aplicaciones que el sistema operativo de los de Cupertino no consigue facilitar a sus usuarios. Android Market también es un buen motivo para tomar la decisión correcta. El Market de Google cada vez goza de mayores y mejores apps para sus usuarios, la mayoria de ellas totalmente gratuitas.

Por último, el WebOS del HP Touch Pad o el reciente Blackberry Tablet OS de la Blackberry PlayBook deben ganarse todavía a un público escéptico en sus bondades y funciones. Y no lo tendrán nada fácil…

Para los más exigentes: RAM, procesador y almacenamiento

En cuanto al procesador no encontramos grandes diferencias, puesto que todas las tablets de la comparativa cuentan con un procesador de mínimo 1 GHz de potencia, aunque destacan, obviamente, las de doble núcleo. ¿Necesitas potencia? Pues descartamos el HP Touch Pad y HTC Flyer, modelos de un solo procesador, aunque no por ello menos polivalentes y con menores prestaciones.

Si nos fijamos en la memoria RAM, todos los dispositivos disponen de 1 GB de memoria DDR 2, salvo el de Apple, con tan sólo 512 MB de RAM.

Samsung Galaxy Tab 10.1

Respecto a la memoria disponible y su posibilidad de expansión, todos las tablets han apostado claramente por los 16 GB como capacidad mínima, salvo el Motorola Xoom, HTC Flyer y LG Optimus Pad con 32 GB; alcanzando como máximo los 64 GB. Eso sí, no todas permiten expandir su capacidad mediante tarjetas microSD. Exclusivamente iPad 2, HP Touch Pad y BlackBerry PlayBook no cuentan con su ranura de expansión correspondiente.

Dimensiones y peso, otra variable para tener en cuenta a la hora de decirdir nuestra compra

Respecto al peso y a las dimensiones, Apple, Motorola, Hp, Samsung y LG han apostado por modelos cercanos a las 10 pulgadas de pantalla, por lo que la altura y grosor de sus dispositivos será mayor que el de los modelos de Blackberry o HTC de tan sólo 7 pulgadas. Asimismo, el peso va en consonancia con las dimensiones, pero destaca la Galaxy Tab 10.1 de Samsung que con 10.1 pulgadas sólo pesa 600 gramos, 1 gramo menos que la tableta de Apple.

Eso sí, respecto a la finura, si eres un sibarita de la movilidad y estética, el iPad 2 gana por goleada. Es la tableta más delgada y, visitualmente, quizá la más atractiva.

Cámara frontal y trasera, todo un estándar de uso multimedia

Por otro lado, se ha generalizado el uso de una cámara frontal y una trasera. Así destaca la Blackberry PlayBook con sus cámaras HD o el LG Optimus Pad cuya cámara trasera graba en tres dimensiones. HP no ha incorporado a su dispositivo una cámara trasera y su cámara frontal de 1.3MP parece algo anticuada respecto al de otros modelos, aunque no menos que la del iPad 2. LG, por su parte, después de haber incluído una cámara trasera con 3D, ha decidido omitir la cámara frontal.

Motorola Xoom

Si nos fijamos en el iPad 2, pese a sus irrisorias cámaras, dispone de su popular servicio de videollamada FaceTime. Una fantástica opción para los que gustan de este tipo de mensajería visual.

Además, indagando en un apartado puramente multimedia, Android facilita de una forma más cómoda la transmisión de archivos de vídeo y audio, eso sin contar su facilidad de reproducción. Así que en este apartado hay un claro y apabullante perdedor: iPad 2 con su iTunes.

Conexiones físicas e inalámbricas

Nuevamente aquí hay un claro perdedor: iPad 2 y su particular conector. El resto de tabletas optan por el ya clásico estándar de conexión micro USB. El caso es que a Apple le gusta su formato y a su público también, así que no parece que se vaya a modificar en un futuro próximo.

Respecto a las conexiones inalámbricas, una parte fundamental dada la importancia que se da a la movilidad de este tipo de dispositivos, es que todas las tabletas cuentan con conexión WiFi, 3G, Bluetooth y muchas se preparan ya para la llegada del 4G (iPad 2 y Motorola Xoom).

ASUS Eee Pad Transformer

Autonomía

De cara a las especificaciones en papel, parece que la tablet de Apple es la clara vencedora con sus 10 horas de autonomía. Eso sí, como viene siendo habitual en todo tipo de dispositivos, cuando más uso se dé a conexiones inalámbricas, multimedia y demás, la batería descenderá drásticamente. Así que si eres de los que precisan de una larga autonomía, el ASUS Eee Transformer cuenta con una batería que le otorga hasta 9,5 horas, pudiendo ampliarse 7 horas más si se conecta a su dockstation.

Y lo más importante: el precio

Finalmente, el precio de cada tableta y modelo variará según su capacidad de almacenamiento y, sobre todo, el plan de compra que utilicemos, puesto que adquiriendo tarifas de datos u otras ofertas de compañías de telefonía móvil, el precio descenderá notablemente. Eso sí, el iPad, pese a quien le pese, no es de las tabletas más caras, ya puede adquirirse libre en su versión WiFi más sencilla a un precio de 479 euros.

iPad 2

Conclusiones

A nuestro juicio hay cuatro solemnes vencedores: iPad 2, Motorola Xoom, Samsung Galaxy Tab 10.1 y ASUS Eee Transformer. El orden no debería alterar al producto y no hay una elección clara de una sobre otra. Cada tablet cuenta con sus particularidades y es ahí donde cada usuario debe optar por sus necesidades, echar mano a su bolsillo y decidir con sus gustos personales.

Nosotros hemos sido objetivos en la elección, así que como dijimos al comienzo de este artículo: la decisión está en tus manos y tú tienes la última palabra.

En Dosis Gadget | Querer, necesitar y comprar un tablet: una visión general

3 Comentarios
  1. Manuel Games
    Publicado el 15 noviembre, 2011 a las 12:22 pm | Enlace

    Yo me he comprado esta tablet http://www.miniprice.es/index.php?main_page=product_info&cPath=13&products_id=130658 y va genial y tiene muy buen precio!!! en calidad preco la mejor sin duda. Y de las potentes esta es la mejor http://www.miniprice.es/index.php?main_page=product_info&cPath=13&products_id=136264

  2. David Abellán Muñoz
    Publicado el 10 marzo, 2012 a las 10:41 am | Enlace

    Hola, sinceramente, esta es mi opinión y mi experiencia. Para empezar, me regalaron un HTC Flyer, una patata. Lenta, se atascaba y tiene una versión de androide muy antigua. La devolvimos, pues en 15 días estubo claro que no era aceptable, y cogimos una EEEpad Transformer de Asus. Esta tablet resulta mucho mas veloz que la anterior y los problemas, ay perdón, programas incorporados parecen se mas usables. Pues bien, el Polaris office que incorpora es completamente inútil. Cada semana se pierde 1 documento en el que tabajabas. Además desde la actualización a la V. 4 de android la tablet va MUCHO mas lenta y se APAGA SOLA 2 veces al día. Una cagada. La solución. Un ipad. Tras cambiar a apple, la verdad esque me he enamorado. Sin fallos, extremadamente simple de usar y además, la cantidad de aplicaciones UTILES que tiene es alarmantemente mayor que las de android. (En android usaba unas 4-5 aplicaciones, pues el resto eran patéticas, en el ipad he encontrado más de 30 aplicaciones que uso, sino diariamente, a la semana).
    Un saludo. O android se pone las pilas, o no va a ser viable para nada.

  3. Tablets 2013
    Publicado el 9 mayo, 2013 a las 3:37 am | Enlace

    Ya por el 2011, la oferta de tablets era increíble, hoy…2013, se ha desatado una auténtica locura entre las distintas marcas que apuestan por Android….y sin embargo, hay algo que se mantiene…el IPAD, no ha sacado más que un par de modelos nuevos desde su primera presentación y ahí sigue…dominando el sector.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información