Los 10 mejores 'smartphones' de 2011

30 de diciembre de 2011

mejores smartphones 2011

Lo que antes era sólo un pronóstico, hoy es una realidad. Los smartphones han invadido el mercado hasta tal punto que ya se consideran dispositivos esenciales para la mayoría de usuarios. El año que está a punto de culminar ha dejado a su paso un aluvión de teléfonos inteligentes de última generación. En el 2011 hemos sido testigos del imparable ascenso de Android, de los primeros pasos de Windows Phone y de la llamada tecnología 3D de bolsillo.

El “fenómeno smartphones” no para de crecer; nos remitimos a las pruebas. España ocupa la quinta plaza en el ranking de países con mayor incursión de teléfonos inteligentes, con más móviles que personas, concretamente 59 millones. Además de brindarnos acceso a Internet, la mayor ventaja de estos dispositivos es que permiten realizar tareas que hasta hace poco tiempo sólo eran posibles a través un ordenador personal.

Algunas compañías no han pasado por alto la gran popularidad y el éxito que tienen los smartphones. Toda una industria trabaja a marchas forzadas para desarrollar dispositivos y productos que bailen a su son. A los fabricantes que no sean capaces de seguir su ritmo les depara un futuro bastante gris. De hecho, los teléfonos inteligentes se han convertido en unos feroces competidores para las cámaras digitales, cuyas ventas se están viendo seriamente perjudicadas por su enorme expansión.

Todos los modelos que han pasado este año por los escaparates se caracterizan por innovar, por tener la capacidad para seguir sorprendiendo y captando usuarios a su paso. Unos apuestan por pantallas de dimensiones bíblicas, otros en cambio se decantan por los contenidos multimedia o por un procesador mucho más potente que el de sus rivales. Como todos tenemos un perfil distinto existen smartphones para cada tipo usuario, desde los que quieren dar la nota musical hasta los más coquetos que lucen curvas vertiginosas.

En Dosis Gadget hemos hecho una pequeña de selección entre los terminales que tienen una señal de identidad propia, que son únicos en su especie. Con sólo decir las palabras mágicas cualquiera sería capaz de adivinar de qué teléfono se trata. A continuación, tú mismo serás capaz de comprobarlo. Comienza el desfile de los diez smartphones más ovacionados del 2011.

El más esbelto y estilizado

¿Hacen falta más pistas? Por si cabe alguna duda, Motorola RAZR puede presumir de ser el terminal más delgado del mundo, con sólo 7.1 mm de grosor. Pero no pensemos que se trata de un súper teléfono de “cristal”, de esos que crujen con sólo mirarlos. Además de tener un tipazo envidiable, su chasis ha sido fabricado en acero y recubierto de fibra de carbono o kevlar. Por tanto, también es uno de los más resistentes; ni los golpes ni las salpicaduras serán un obstáculo para el Droid. ¿Se trata de un terminal a prueba de bombas?

El teléfono de los gamers

Sony se ha convertido en la compañía más jugona del sector, tras lanzar al mercado un terminal para los adictos a los videojuegos. El Xperia Play pronto fue coronado por los usuarios como el nuevo “PlayStation Phone“. Su mayor peculiaridad es disponer de un mando deslizable que incluye los controles de serie de la mediática consola, así como la certificación oficial de PlayStation. Se mira pero no se toca: su prohibitivo precio de venta (649 euros) hace que este teléfono Android sea la atracción fatal de cualquier gamer.

El de pantalla triple XL

Samsung Galaxy Note se ha ganado a pulso el título de grandullón del panorama actual. Hace tiempo que las pantallas de 3 pulgadas pasaron a la historia. Las de 4 pulgadas eran las más frecuentes hasta que llegó al mercado el robusto híbrido de Samsung. Con él se abría paso una nueva categoría de teléfonos inteligentes, los todo en uno que combinan las prestaciones de un tablet con la movilividad de un smartphone. Su precio hace honor a su potencial, llegando a sobrepasar los 700 euros.

El más deseado

Los “applelovers” estuvieron mucho tiempo en vilo, esperando la llegada del nuevo iPhone. Cuando por fin llegó el día de su presentación, más de uno se llevó un chasco al comprobar que no se trataba del iPhone 5 como prometían los más optimistas. Pero Apple, liderada por Tim Cook, que sucedía a Steve Jobs en el cargo, no iba a invitarnos a una reunión en Cupertino para vender humo.

El iPhone 4S presentaba sustanciales mejoras respecto a su precedesor, el iPhone 4. El terminal se jactaba de ser hasta siete veces más rápido que la versión original, al estar equipado con el procesador de doble núcleo Apple A5. Sin hablar del tan entusiasmante Siri, el asistente de control de voz que acompañaría a iOS 5 en su andadura.

El gran interrogante del año

Nokia se había propuesto resurgir de sus cenizas cual Ave Fénix, uniendo fuerzas con Microsoft. Los rumores sobre cuándo llegaría a estar disponible Lumia 800, no dejaron de sucederse hasta el día de su lanzamiento oficial. Después de este período se disiparon las dudas, al menos hasta que los usuarios detectaron algunos “problemillas” con la batería del Windows Phone. Nokia ha puesto todas sus esperanzas en este sistema operativo, pero, salvo milagro de última hora, parece que las previsiones de venta de Lumia 800 no se cumplirán.

El menos asequible

Le sobra más de un cero, el teléfono más caro del mundo cuesta la friolera de 5.7 millones de euros. Se trata de una especie de “i-Joya”, una edición limitadísima del iPhone que sólo es apta para multimillonarios. El terminal está adornado con más de quinientos diamantes de más de cien kilates cada uno. Es obra de la firma Stuart Hughes, especializada en personalizar gadgets y darle forma a cualquier extravagante fantasía.

El más poderoso

Samsung ha conseguido fabricar uno de los terminales más completos del año, el Samsung Galaxy S II. Entre sus especificaciones destaca un procesador de doble núcleo, pantalla SuperAMOLED (con Plus) de 4.3 pulgadas y Android como sistema operativo. La punta del iceberg se empezó a vislumbrar el año pasado con el lanzamiento del Galaxy S, que por aquel entonces recibió el trofeo al smartphone más completo. Hoy ya podemos hablar de su evolución, de un modelo superior que ha generado grandes expectativas.

El más práctico

BlackBerry apuesta por combinar la pantalla táctil con el teclado físico en sus smartphones. RIM no abandona su estilo, y su punto fuerte sigue siendo el uso del teléfono móvil como herramienta de trabajo. El objetivo primordial es facilitar al usuario la labor de escribir e-mails o mensajes de texto. Blackberry Torch incluye una teclado deslizable bajo la tradicional pantalla, y llega con la última versión del sistema operativo Blackberry OS 6.0.

El de módico precio

Entre los terminales más asequibles nos encontramos con la familia low-cost de Nokia. La compañía finlandesa presentaba varias alternativas que no superan lo 200 euros, como el Nokia Asha 300. Tampoco podíamos olvidarnos de los terminales de la misma gama Asha 200 o Asha 201.

El más potente

En esta categoría sería difícil hacer mención a un sólo smartphone. Entre los terminales más potentes del mercado, los todoterrenos del sector, se encuentran el LG Optimus 2X, el HTC Sensation y el Motorola Atrix. Todos estos teléfonos de gama alta han sido equipados con un procesador de doble núcleo Nvidia Tegra 2 de 1 GHz en el caso de LG y Motorola, y Qualcomm de 1.2 GHz en el caso de HTC.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información