Gamificación o como motivarnos jugando en el trabajo

La gamificación es una genial forma de mantenernos motivados, concentrados y con pasión en nuestro trabajo

27 de julio de 2016
La gamificación es una genial forma de mantenernos motivados, concentrados y con pasión en nuestro trabajo

La gamificación es una genial forma de mantenernos motivados, concentrados y con pasión en nuestro trabajo

En los últimos años estamos viviendo un verdadero fenómeno en todas las industrias relacionadas con la tecnología. Las empresas más grandes del mundo, las grandes corporaciones como Apple, Facebook, Amazon o Microsoft, son las que más inversiones acaparan y las están creciendo más rápido que el resto de compañías de otros sectores. Dentro la tecnología tenemos compañías que se dedican a diseñar, fabricar y comercializar componentes electrónicos (el ejemplo más claro es Apple que también desarrolla su propio software). Otras como Google se centran en el marketing online y en la publicidad digital. Microsoft sigue la política de crear una familia de dispositivos (ordenadores, tablets, teléfonos móviles inteligentes…) combinándolos con su propio sistema operativo. Además es líder desarrollando software empresarial. Amazon, en cambio, apuesta por la innovación en la distribución como principal baluarte.

Pero si hablamos de tecnología y revolución simultáneamente no podemos dejar de hablar de la potente industria de los videojuegos. En apenas unos lustros hemos pasado de jugar a las máquinas recreativas (teniendo que ir a un lugar específico e insertar unas monedas) a tener una accesibilidad económica a una consola de última generación con gráficos y sonidos que bien se podrían confundir con la realidad.

Las ganas de superación que nos ofrece los videojuegos, el desbloquear misiones, conseguir trofeos, explorar mundos y ir viendo cómo crecemos y conseguimos cosas hace que millones de jugadores de todo el mundo jueguen horas y horas sin parar. Este fenómeno recibe el nombre de gamificación y en los últimos años las grandes empresas están utilizando todas sus bondades (como motivación, concentración y sobretodo diversión) para que sus trabajadores se mantengan activos y productivos. Se trata de sustituir sutilmente el nombre de “trabajo” por “juego”, ya que se ha visto en multitud de estudios si realizamos algo (ya sea un trabajo, deporte o juego) con pasión y motivación conseguiremos unos resultados mucho más positivos.

Por ejemplo tenemos el caso de las soluciones tecnológicas de Bizpills que incluyen una plataforma de gamificación para que los empleados de una empresa reporten todos los beneficios que hemos comentando jugando en vez de trabajando. Vemos que se incluyen objetivos, recompensas en formas de beneficios, niveles para superarnos, un sistema de puntuación organizado en un ránking y poder ver mediante estadísticas nuestra evolución personal. De esta forma estaremos siempre absorbidos, concentrados y con ganas de mejorar constantemente.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información