El Tribunal de Justicia de la UE permite la venta de segunda mano de juegos descargables

3 de julio de 2012

Tribunal de Justicia UE y juegos de segunda mano

En general, el sector del audiovisual en todos sus ámbitos (música, películas y videojuegos) se caracteriza por el poco sentido común que demuestran las empresas más importantes de cada área. Cada vez está más claro que el dinero es lo único que importa, y que el usuario es un ente del que se puede abusar por su extrema paciencia y conformidad.

Sin embargo durante los últimos años, ciertas prácticas totalmente lícitas se han ido admitiendo o estandarizando dentro de las respectivas industrias, como es la venta de segunda mano. Señalada como una de las principales culpables de los problemas del sector de los videojuegos, Nintendo salió al paso hace poco indicando que con Wii U no tomaría medidas punitivas ante esta actividad, pues es “una realidad del mercado”.

El auge de las plataformas online de videojuegos abría de nuevo el debate a este respecto. ¿Se puede revender un producto digital? Ninguna compañía lo permite, y sin embargo el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dicho que sí, que es igual de lícito. Estas son sus palabras:

 Un autor de software no puede oponerse a la reventa de sus licencias utilizadas, permitiendo el uso de sus programas descargados de Internet.

Aunque los acuerdos de licencia prohíban una transferencia futura, el poseedor de los derechos no puede oponerse a esa venta.

Queda bastante claro. Independientemente de cualquier tipo de acuerdo alcanzado, un usuario de la Unión Europea tendría derecho a revender sus productos digitales comprados a través de plataformas como Steam u Origin. Evidentemente la venta anulará la posibilidad de usar el juego por el vendedor, pues como si de un producto físico se tratara pierde el acceso al mismo.

La medida me parece compleja de cumplir, pero es una buena señal que organismos de esta categoría se muestren abiertamente a favor del cliente.

Más información | 3D Juegos

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información