El primer microprocesador Intel 4004 cumple 40 años

16 de noviembre de 2011
Etiquetas

Intel 4004

Hace 40 años, Intel revolucionó el mundo de la electrónica y la informática con el lanzamiento de su primer microprocesador. La fecha fue el 15 de noviembre de 1971, y ocurrió tan solo tres años después de que se crease la compañía.

Aquel chip era el modelo Intel 4004 y su diseño estaba pensado para ser usado en calculadoras. En él se redujeron el número de chips de doce a cuatro. La frecuencia de reloj del procesador de 4 bits era de 740 kHz, nada que ver con los actuales Intel Core 2 Duo o i7. El Intel 4004 sentó las bases de los métodos de producción actuales con configuración de procesador más RAM y ROM. La fabricación de aquel microchip se nos puede antojar ahora hasta artesanal, ya que cada lámina se cortaba físicamente y se imprimía el circuito en ella antes de ser pegadas una a otro como un sandwich. Nada que ver tampoco con los procesos automáticos y robotizados de hoy en día.

Después de 40 años, Intel es el líder del mercado de los procesadores, siendo casi omnipresentes en los equipos de la mayoría de las personas. Además, de acuerdo a la Ley de Moore, parece que se ha cumplido que cada dos años la densidad de transistores en los semiconductores se ha doblado. De hecho, Intel tiene esa ley en mente en su actividad empresarial como un objetivo.

Visto en Alt 1040

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información