El iPod cumple 10 años

24 de octubre de 2011
Etiquetas

El iPod cumple 10 años

Hace 10 años, en un 23 de octubre de 2001, durante una de las Keynote más famosas de Apple, Steve Jobs subió al escenario y presentó el que sería el dispositivo que salvaría a la compañía californiana de la quiebra y que revolucionaría el mercado de la música. Sí, hablamos del archiconocido iPod.

Steve Jobs, un genio sin parangón del marketing, sorprendió a propios y extraños cuando en dicha presentación comenzó a hablar de un aparato portátil orientado única y exclusivamente a la música y que suponía una auténtica revolución. Nadie esperaba que Apple, una compañía orientada totalmente al terreno informático, cambiara de rumbo de una forma tan radical. Pero la realidad era que Apple, pese a haber incrementado sus ventas con su último iMac, estaba en una situación económica muy débil en comparación con la competencia debido al alto precio de sus productos. Así pues, Jobs y su equipo buscaron un mercado más o menos virgen que tuviera la suficiente cantidad de clientes como para rentabilizar al extremo un determinado producto. Y dieron con él; la música fue el sector escogido.

Una revolución, sí, pero con precedentes

Detengámonos un momento y hagamos justicia: el iPod no fue el primer reproductor MP3. Antes que él habían aparecido dispositivos con memoria flash en los que se basó Apple para la creación de su aparato estrella. El problema de estos dispositivos estaba relacionado con las limitaciones en cuanto a capacidad de dichas memorias y en los toscos diseños de estos primitivos reproductores. Lo realmente revolucionario del iPod es que introdujo el concepto contemporáneo de reproductor MP3 en la sociedad. Su diseño, su capacidad (hasta 5 GB el primer modelo), su batería (10 horas) y sus prestaciones en cuanto a software, colocaron al iPod en el Olimpo de los reproductores MP3, abriendo así un mercado que estaba muerto.

Fueron varios los factores que impulsaron la popularidad del iPod, pero sin duda el diseño fue el más importante de ellos. Por cada nueva versión de iPod que se presentaba, más se refinaba el dispositivo. La sustitución de los botones físicos de las primeras versiones por el control táctil de su famoso clickwheel, permitieron minimizar aún más el diseño y aprovechar mejor el espacio. Por supuesto se mejoraron también las capacidades y las prestaciones del reproductor, pero insistimos: el diseño era lo que realmente diferenciaba a los reproductores de Apple de los de la competencia.

Aparece iTunes Store y crece la familia iPod

iTunes Store

Apple, insaciable pese al éxito absoluto de su iPod, quiso revolucionar aún más el mercado de la música digital presentando en 2003 iTunes Store. La posibilidad de descargar al momento la canción o el álbum que quisieras en tu ordenador para, a continuación, llevártela en un tu iPod, funcionó magistralmente bien. Las grandes compañías discográficas se echaron las manos a la cabeza ante el enorme éxito de esta plataforma de venta de música y denunciaron infructuosamente a Apple. iTunes Store siguió atrayendo a cada vez más y más personas. El fenómeno iPod era ya imparable.

Solo había un pequeño detalle por pulir: el iPod era un aparato caro en comparación con otros reproductores de la competencia. Así que Apple decidió lanzar versiones más económicas de sus iPods, dando lugar al iPod Mini en el 2004, que fue el primer iPod con memoria flash, y que a su vez evolucionó en el iPod Nano; y al iPod Shuffle en el 2005, convirtiéndose en el reproductor de referencia de los deportistas. De este modo, Apple cubrió todo el mercado, evitando así que la competencia pudiera ser justamente eso: competencia.

Presente y futuro del iPod

iPod historia

El resto, como suele decirse, es historia: 70% de cuota de mercado, 300 millones de iPods vendidos, más de 10.000 millones de canciones descargadas en iTunes Store… Sin duda, unas cifras realmente impresionantes para un dispositivo tan sencillo. Y tampoco debemos olvidar que gracias al iPod nació el iPhone, produciéndose una nueva revolución tecnológica, esta vez ya no en el mundo de los reproductores MP3, sino en el sector de la telefonía móvil, originando el potente mercado de los smartphones.

Debido justamente al éxito de estos nuevos móviles de última generación, la familia iPod no pasa por uno de sus mejores momentos. Sus cifras de ventas han descendido un 7%, y lo que es más preocupante, cada vez aparecen más rumores sobre la desaparición del iPod Classic, que es sin duda la evolución del primer iPod. Es lógico pensar que el mercado de los reproductores MP3 irá muriendo a medida que el sector de los teléfonos móviles inteligentes vaya aumentando su popularidad. Sin embargo, pese a que es posible que un futuro no muy lejano dejemos de ver por las calles a gente con sus pequeños reproductores de audio, jamás olvidaremos el impacto y las alegrías que nos han dado estos dispositivos. Y desde Apple, seguro que jamás olvidarán su iPod (al primero de todos ya los que le sucedieron), pues son la causa de su éxito, el motivo por el que actualmente son la empresa de tecnología más poderosa del mundo.

Más información | Apple

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información