E3 2011: Nintendo presenta su nueva Wii U

7 de junio de 2011
Etiquetas,  ,  

Conferencia de Nintendo. E3 2011

La conferencia de Nintendo comenzó sobre las 18:30 horas (hora española), y lo hizo mejor que ninguna: exponiendo un vídeo resumen de los 25 años de Zelda mientras una orquesta tocaba en directo los temas más representativos de la famosa franquicia. En ese momento, estoy seguro que fueron muchos los que pensaron aquello de “Nintendo sigue siendo Nintendo”. Sin duda, fue una forma inmejorable de iniciar un acto del que se esperaba mucho… y que desgraciadamente fue palideciendo dramáticamente a medida que se iba desarrollando.

Todos estábamos expectantes ante la nueva consola de Nintendo. Los más optimistas pensaban encontrarse con un nuevo escalón gráfico, un primer paso hacia la nueva generación de consolas. Los más escépticos creíamos que al menos la salida de este nuevo producto haría que Sony y Microsoft se pusieran las pilas y comenzaran a pensar en sus nuevas PlayStation y XBOX respectivamente. Pero ni una cosa ni la otra. Project Cafe, llamada oficialmente Wii U, no representa ningún tipo de avance real a nivel gráfico, su potencia es similar a la de la Play 3 o la de la XBOX360, por lo que Sony y Microsoft pueden respirar tranquilas. Lo más interesante es el control de esta nueva consola, formado por un touchpad con una pantalla acoplada que mantiene el esquema de la pantalla dividida de Nintendo DS/3DS, pero utilizando nuestro televisor como monitor principal.

Pero veamos con detalle esta nueva Wii U:

Wii U y su peculiar sistema de control

Wii U control

Como hemos dicho, en la conferencia se ha presentado el sistema de control de esta nueva consola de Nintendo. Es un control que recuerda un poco a un tablet. Se trata de un touchpad con una pantalla incorporada que, en principio, supone un complemento visual al monitor principal que en este caso sería el televisor. Efectivamente, la estructura es la misma que se da en la Nintendo DS/3DS con la pantalla dividida. El objetivo es el de ofrecer un acceso más directo a aspectos del juego que sin esta pantalla adicional requerirían el uso de menús y por tanto pausar la partida. Por ejemplo, en la conferencia se ha expuesto un breve fragmento de un Zelda en el que a través de este nuevo mando, disponíamos del inventario de nuestro personaje abierto y dispuesto a ser utilizado en tiempo real.

Pero este nuevo sistema de control no se queda sólo aquí. Quizás su característica más importante es la posibilidad de continuar nuestra partida en el propio mando. Se ha mostrado muy bien esta nueva característica mediante un vídeo en el que se nos mostraba a alguien jugando de forma tradicional, utilizando el televisor como monitor principal, y en un momento dado viene otra persona y cambia de canal, en ese momento, la partida se “traslada” al propio mando, sirviéndose de su pantalla como principal monitor. Esta nueva característica añade movilidad y más versatilidad a la hora de jugar con esta nueva consola. ¿Quiere decir esto que la Wii U puede ser una consola portátil? Realmente no. El mando necesita estar conectado a lo que es la consola, por lo que tampoco podemos permitirnos alejarnos en exceso de ella.

Conferencia E3 2011 Nintendo

Otra característica interesante es su conexión con los diversos periféricos de los que dispone la actual Wii. Los controles actuales pueden verse completados con este nuevo mando, añadiendo funciones de diversa índole, dependiendo del sistema de control del que dispongamos.

Este nuevo mando es ciertamente muy versátil, y puede gustar más, puede gustar menos por su excesivo tamaño o por lo que sea, pero se advierte una cierta intención revolucionaria. Así han debido verlo también la mayoría de industrias del sector. Representantes de EA, Ubisoft, THQ, Irrational Games, entre otros muchos, han declarado abiertamente su interés en este nuevo sistema de control prometiendo juegos adaptados al mismo. El catálogo no es precisamente malo: Battlefield 3, Darksiders II, Batman: Arkham City, Tekken, DiRT, Aliens: Colonial Marines, Ninja Gaiden 3…

http://project-voodoo.org/

El “problema” se encuentra en la propia consola. No se ha dicho prácticamente nada sobre ella, pero se han expuesto diversas demos técnicas que no parecían ofrecer realmente nada a nivel gráfico en comparación con la PlayStation 3y la XBOX360. Quizás algunos sigan manteniendo la esperanza de encontrarse con una consola de nueva generación, y ciertamente aún hay posibilidades de que así sea (si admite formato 1080p realmente será así), pero el hecho de que ya existan juegos en producción para esta nueva Wii U disminuye estas posibilidades, ya de por sí pequeñas.

En cualquier caso, la conferencia, más que resolver dudas, ha provocado aún más interrogantes. No deja de resultar extraño anunciar una nueva consola partiendo de sus sistema de control. Algunas informaciones dicen que todo esto es fruto de una campaña de marketing en la que se irán desvelando nuevas especificaciones a medida que transcurran los meses. Por ahora lo único seguro es que esta nueva Wii U saldrá en 2012. El catálogo de juegos presentado responde sin embargo al 2011 (a finales de este año salen todos esos títulos que hemos enumerado anteriormente). Veremos como se adapta esta nueva invención de Nintendo al mercado.

Nuevos juegos para Nintendo 3DS

En la conferencia también ha tenido lugar la presentación de varios juegos para la consola portátil de Nintendo. La mayoría pertenecen a las franquicias estrella de la compañía nipona: un nuevo Super Mario, un nuevo Mario Kart, un Ace Combat 3D, un remake de Starfox… De entre todos ellos hay que destacar dos: el Luigi’s Mansion 2, que pinta muy bien, y un nuevo Super Smash Brosh que llegará tanto para 3DS como para Wii U.

En fin, una conferencia un tanto decepcionante en la que hemos podido advertir retazos de la Nintendo clásica, maestra en el arte de diseñar videojuegos, pero también una buena parte de la Nintendo más convencional y comercial. El problema es que esta segunda modalidad ha sido la más destacada durante el acto, y eso es algo que ciertamente nos entristece.

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información