» » » Dell y Ubuntu intentan hacerse hueco en el mercado chino

Dell y Ubuntu intentan hacerse hueco en el mercado chino

30 de octubre de 2011
Etiquetas

Dell y Ubuntu intentan hacerse hueco en el mercado chino

Es indiscutible que el software libre está teniendo cada vez más tirón. Este movimiento tecnológico está teniendo su mayor repercusión en el terreno smartphone con el inmenso éxito de Android y de multitud de aplicaciones Open Source. Sin embargo, en el plano más puramente informático, Windows e iOS siguen encabezando con diferencia el mercado y esto se debe principalmente a que son muy pocos los ordenadores que se comercializan con Linux como sistema operativo principal. Sí, es cierto que algunas marcas como ASUS han apostado por ordenadores con Ubuntu de serie, pero las cifras de ventas no han sido ni mucho menos satisfactorias.

Sin embargo, y pese a estos datos, aún hay compañías interesadas en hacerse un hueco en el sector de los portátiles enarbolando la bandera de Linux. Una de estas empresas es Dell, que a modo de experimento comercial ha decidido lanzar al mercado chino decenas de ordenadores portátiles con Ubuntu instalado como sistema operativo principal.

¿Por qué en China y no en Europa o Estados Unidos? Pues porque el mercado chino es mucho más abierto a las novedades tecnológicas. Allí, marcas occidentales de gran prestigio se han estrellado ante competidores nacionales que ya estaban asentados entre la sociedad china. Este mayor abanico de marcas y productos es mucho más favorable a la hora de lanzar un producto alternativo y mucho menos arriesgado que hacerlo en los mercados occidentales.

Así pues, en unos días, hasta 220 tiendas especializadas en China comenzarán a comercializar portátiles Dell con Ubuntu instalado como sistema operativo. Para favorecer las ventas, los comerciantes anunciarán las virtudes de Ubuntu y sus ventajas frente a Windows y Mac (que no son pocas precisamente).

Evidentemente no sabemos qué tal funcionarán estos equipos y qué tal venderán, pero desde aquí les deseamos mucha suerte, no sólo por la calidad de Ubuntu, sino por los valores que defiende el software libre y la defensa del usuario que supone el Open Source.

Más información | Canonical

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.