David Jaffe cree que las consolas desaparecerán en los próximos 10 años

15 de junio de 2012
Etiquetas,  ,  

David Jaffe

La industria del videojuego es extremadamente imprevisible. Su juventud y sus continuas referencias a otros modelos artísticos (en los noventa fue la literatura y ahora el cine) la convierten en un espécimen con una indiscutible capacidad de sorprender, pese a que las desarrolladoras se empeñen últimamente en demostrar lo contrario, como vimos durante la feria E3.

Por ello, no son pocas las ocasiones en las que un experto del sector anuncia sus previsiones sobre el futuro de la industria. Hoy le ha tocado el turno a David Jaffe, diseñador de God of War o Twisted Metal, y autor de algunas de las declaraciones relacionadas más controvertidas. En este caso, sin embargo, se muestra más sereno y comenta su desencanto con la nueva consola de Nintendo: la Wii U.

Según Jaffe, Nintendo está intentando reconquistar un mercado que logró con la Wii, pero que ha ido perdiendo paulatinamente gracias al éxito de los smartphones y los tablets como plataformas de juegos. Pero sin duda, lo más sorprendente es que el joven diseñador cree que las consolas tienen los días contados. Así lo indicaba en GameIndustry:

Mira, las consolas están desapareciendo. Creo que en 10 años, probablemente antes, pero 10 años es siempre una buena cifra si no quieres quedar como un idiota, la próxima generación de consolas será la última. Debería serlo.

Eso no quiere decir que no vayas a comprar hardware de Sony, pero posiblemente comprarás una televisión que hará streaming. Tendrás todavía a Sony haciendo juegos grandes y épicos como God of War o Uncharted, o pequeños juegos como Sound Shapes; pero será algo más parecido a estudios de cine para videojuegos. Podrás hacer streaming del próximo Uncharted o Plants vs Zombies y ni siquiera pensarás en ello.

Las declaraciones no están exentas de cierta racionalidad, pero sus previsiones me resultan demasiado precipitadas a nivel temporal. Está claro que durante los próximos años irán apareciendo modelos de streaming tipo Onlive, y que gracias a la mejoras en redes y conexiones online serán cada vez más sólidos y de mayor calidad. El problema es que para que un servicio de streaming sea efectivo es requisito indispensable cierta homogeneidad tecnológica entre todos los usuarios, algo que no se da en la actualidad. Y dudo mucho que las compañías estén dispuestas a arriesgar una clientela que no pueda permitirse estos servicios de streaming.

Por tanto, aunque es posible que en el futuro se cumplan las previsiones de Jaffe, deberíamos estar tranquilos: aún quedan varias generaciones de consolas para que eso ocurra. Y eso es mucho tiempo.

Visto en GameIndustry 

DEJA UN COMENTARIO
*
*

Tu e-mail nunca se publicará. Los campos requeridos están marcados con un *
Al publicar un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad.


Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continúas en la web, consideramos que aceptas su uso OKMás información